domingo, 5 de enero de 2014

¡Feliz Navidad!

Antes de nada, decir que he estado muy atareado estos últimos meses y por eso no he podido publicar nada. Sin embargo, he decidido que al menos os felicitaré la Navidad, que menos. Lo dicho: ¡Feliz Navidad! y ¡feliz 2014! Espero que halláis pasado unas muy buenas vacaciones rodeadas de familia y amigos.

Me gustaría hablaros también un poco acerca de las diferentes costumbres que se realizan en esta época en el mundo.

Hoy es el día de Epifanía, el último día del ciclo litúrgico de estas fiestas que se celebran según la tradición cristiana. En la mayor parte de España, a lo largo de esta noche los Reyes Magos de Oriente irán repartiendo regalos a los niños. Los susodichos son Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Sabios que adoraron al niño Jesús días después de su nacimiento, guiados por una estrella, según nos relata la Biblia.
Esto se sigue en otros países de religión católica como Colombia, Argentina, República Dominicana, México, Perú...

Sin embargo son conocidos otros personajes de otras culturas que también reparten regalos en estas fechas. 

El 25 de Diciembre, día de Navidad, Santa Claus regala juguetes a todos los niños de Estados Unidos (el nombre original es San Nicolás), Reino Unido y muchos otros países. Es también conocido por otros nombres como Papa Nöel (Francia) o Papá Noel en países hispanos (también Viejo Pascuero en algunos países latinos).


Hay una creencia popular que dice que fue la marca Coca-Cola la que le dio los famosos colores rojo y blanco para la realización de un anuncio. Sin embargo, hay ilustraciones anteriores que muestran a este personaje vistiendo esta combinación. De todas formas Coca-Cola nunca desmintió esto, ya que le ofrecía más popularidad. Bien es cierto que sí ayudó a su difusión, ayudó a crear el "Papá Noel moderno" de hoy en día.

Hay otras culturas, como la vasca, que tienen su personaje alternativo a Santa. En este caso hablamos del Olentzero, que significa carbonero. 


Hay también casos muy curiosos como el de la bruja Befana de Italia, quien reparte los regalos la noche del 5 al 6 de Enero, coincidiendo con los Reyes Magos de Oriente.